logotipo del grupo 45

logotipo del grupo 45

jueves, 15 de abril de 2010

Region Geoeconomica III Tamaulipas. Jorge Giadans

Está situado al nordeste del territorio nacional. Colinda al norte y noroeste con los Estados Unidos de Norteamérica, al este con el Golfo de México, al sur y suroeste con los estados de Veracruz y San Luis Potosí, respectivamente, y al oeste con Nuevo León.

Clima: Hacia la vertiente oriental de la sierra, templado sub-húmedo; en la planicie, seco con lluvias escasas durante todo el año y precipitación media anual que fluctúa entre 600 y 800 mm; en el verano el calor sobrepasa los 40"C; hacia el sur en la Huasteca, el clima se vuelve cálido sub-húmedo con la influencia de los vientos alisios que penetran húmedos del mar a la tierra; Tamaulipas se encuentra en la zona de influencia de los ciclones. Vientos dominantes en primavera del este y sureste, el resto del año del sureste. En el suroeste, el clima es seco tipo estepario con precipitaciones menores a 400 mm.

Hidrografia: Ríos cortos de poco caudal, que descienden de la zona montañosa, paralelos entre sí y cuyo caudal aumenta gradualmente mientras se avanza hacia el sur del estado; destacan el Bravo y sus afluentes: Salado y Sabinas, el San Fernando y el Soto la Marina, en cuyos márgenes y las de sus afluentes se han establecido la mayoría de las poblaciones importantes; hacia el sur las corrientes son más caudalosas, entre ellas El Guayalejo, que en su curso inferior recibe el nombre del Tamesí, antes de unirse al caudal del Pánuco.

Litorales: Costas bajas y arenosas con pequeños montículos llamados médanos a lo largo de 420 km que constituyen todo el litoral del estado desde el Río Bravo hasta el Pánuco; las corrientes que desembocan forman albuferas o lagunas donde se mezclan aguas dulces y saladas o barras de material arenoso acumulado por la lentitud de sus corrientes; sobresalen la Laguna Madre, la de Almagre, Morales, San Andrés y las barras de Ostiones, San Vicente y Tamaulipas.
Flora: En las sierras: Bosques de coníferas donde predominan el pino y encino; en las llanuras: Cactus, mezquite, órgano, gobernadora, damiana, pastizales y yucas; en la Huasteca: Helechos arborescentes, plantas trepadoras, orquídeas, bromeliáceas; en la costa: Mangle, tule, pastizales; en la llanura costera: Palo Brasil o mahuacata.
Fauna: En las sierras: Venado cola blanca, gato montés, leoncillo, jaguar, cojolite, tlocofaisán; en la Ilanura y costa: Puma, gato montés, ocelote, zorrillo espalda blanca, comadreja, martucha, tejón, mapache, castor, paloma morada, grulla, codorniz, chachalaca y pato enmascarado.

Territorio: Tiene una extensión de 80 175 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el sexto lugar a nivel nacional como una de las entidades más grandes de la República Mexicana. El estado de Tamaulipas representa 4.1% de la superficie del país, cuenta con 458 km de litorales, lo que representa el 3.94% del total nacional.
La población actual aproximada de esta zona es de 3, 024, 238 habitantes
Hombres : 1, 493, 573
Mujeres : 1, 530, 665
Tamaulipas ocupa el lugar 13 a nivel nacional por su número de habitantes.

Actividades economicas: Plantas maquiladoras, agricultura, ganadería, marina

LA AGRICULTURA
En el norte se siembra sorgo, maíz, algodón y trigo. En el centro, principalmente sorgo, maíz, cítricos y trigo. Y en el sur, que es donde más variedad de cultivos hay, sorgo, maíz, cártamo, cítricos, caña de azúcar y algodón. Pero lo que más se cultiva en todo el estado es sorgo.

LA GANADERIA
El ganado vacuno cumple varias finalidades producir carne y leche y servir como animales de tiro. Una parte importante de la producción de carne de res se envía a otras partes de la República y a los Estados Unidos de América. También se cría cerdos, ovejas, cabras y aves de corral, como pollos, gallinas y guajolotes, además de abejas que producen cera y miel.

LA PESCA
Es otra actividad importante. Entre las especies que se capturan en el mar están el camarón, lisa, trucha, huachinango, sierra, cazón, jaiba y ostión. Las especies de agua dulce son: tilapia, carpa y bagre.
Tamaulipas cuenta con tres puertos pesqueros: El Mezquital en Matamoros, La Pesca en Soto la Marina y el puerto de Tampico.       

EL TURISMO
Gran parte de los visitantes practican la caza y la pesca deportivas. Cuenta con campos cinegéticos, (lugares en los que se practica la caza) en Nuevo Padilla, Aldama, Casas, Soto la Marina, San Fernando, Güémez y Camargo, además de playas como la de Miramar.

LAS ARTESANIAS
Tiene productos de cestería y talabartería, de gamuza, sillas de montar y artículos de ixtle, lechuguilla y henequén, hierro forjado, vidrio soplado y muebles de madera y palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores