logotipo del grupo 45

logotipo del grupo 45

lunes, 19 de abril de 2010

Estado de GuerreroPRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agricultura

La producción agrícola conforma su producción de productos básicos, donde agrupa arroz, frijol y maíz; los cultivos alimenticios comprenden el jitomate, tomate de cáscara, okra, chile verde, cártamo, garbanzo blanco, soya, camote, chile seco y pápalo; dentro de los productos industriales tenemos el café, estropajo, jamaica y caña de azúcar, los productos forrajeros que destacan son el sorgo grano.

Las oleaginosas comprenden el ajonjolí y el cacahuate y por último la actividad frutícola de corto y largo plazo, en la que el melón, la papaya y la sandía representan a los productos de corto plazo y a los de largo plazo la copra, mango, plátano, tamarindo, y cítricos. Cabe señalar que el cultivo de maíz es el producto básico para la subsistencia del campesino, una gran parte de la producción se canaliza al autoconsumo y en mínima parte al mercado estatal o nacional.

Ganadería

El sector pecuario ha tenido una gran importancia en la actividad económica del estado, los recursos en que se sustenta su ganadería son tierras de agostadero la mayoría de muy mala calidad y son pastos aproximadamente el 100 por ciento naturales, ya que las hectáreas que se destinan para esta actividad son pocas.

Las especies pecuarias que existen en ganado mayor son los bovinos, porcinos, caprinos y ovinos; respecto a las especies de ganado menor existen aves de corral y de engorda, así como producción avícola.

Turismo

En el sector terciario, el turismo es la actividad económica más importante no sólo para el estado, sino también para el país y por lo tanto es considerada de principal importancia en el desarrollo estatal. Los principales polos de atracción turística son Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo.

Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Guerrero son:

Lengua indígena Número de hablantes
(año 2005)
Náhuatl 135 036
Lenguas Mixtecas 110 375
Tlapaneco 92 206
Amuzgo de Guerrero 37 398

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores