logotipo del grupo 45

logotipo del grupo 45

jueves, 15 de abril de 2010

ramirez jimenez i. ulise

ZONAS GEOECONÓMICAS
Golfo de México
Zona Este (localización y Limites)
 Esta zona esta integrada por los estados de Veracruz y Tabasco. Toma el nombre de golfo de México debido a que ocupa la parte central del litoral de este.
 Tiene una superficie de 96,966 km2 (5% del territorio nacional), del cual tres cuartas partes pertenecen al estado de Veracruz.
Esta región limita al norte con Tamaulipas, al sur con Oaxaca y Chiapas al este con el golfo de México al oeste con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla
Población Actual
 La población actual aproximada de esta zona es de 8,800804 habitantes de los cuales35.6% de 0 a 14 años.
Total: 6,908,975 1,891,829
Hombres : 3,355,164 934,515 4,289,679
Mujeres : 3,553.811 957,314 4,511,1
Accidentes de importancia
 Laguna deTamiahua los ríos Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Papaloapan, Panuco, Coatzacoalcos, Tonalá, Grijalva, Chachalacas, puerto de Veracruz (artificial), punta mocambo, boca del Río y Laguna de Alvarado, Lago de Catemaco.
Agricultura y Recursos Fores
 Debido al clima la agricultura es muy importante económicamente. Cuenta con 98% de tierras de temporal y únicamente 2% de riego.
 Se produce principalmente cítricos:( mangos, naranja, piña (ananá), papaya y plátano (banano) , además se cultiva caña de azúcar, arroz, cacao, vainilla, tabaco, maíz y café.
 Cuenta con numerosas selvas altas, medianas y bajas, donde se explotan especies maderables, como la caoba, pino, primavera y el cedro rojo, y no maderables, como el árbol de la pimienta, el hule, chicle y el barbasco.
Ganadería y Pesca
 Debido a el litoral con el golfo de México y sus lagunas existen muchos recursos pesqueros, que son de gran importancia parala economía ya que también se exporta y se envía a todo el país las especies que se pescan principalmente son: ostión, róbalo, bobo, camarón, jaiba, almeja, pulpo, mero y langostino
El ganado bovino de engorda es criado en la región de la Huasteca (Veracruz) , Acayuacan y el bajo Papaloapan ya que se encuentran los mejores forrajes
Industria
 En esta parte podemos encontrar que la principal industria activa extractiva es la petrolera, la cual cuenta con oleoductos etano ductos, gaseeductos, poliductos y centros petroquímicos.
Sin embargo esta industria ha sido descuidada debido a la corrupción y ahora se encuentra en crisis con gran necesidad de mantenimiento e inversión
Industria de transformación
 Esta representada por la producción de alimentos preparados, que abarcan pescados y mariscos, carnes rojas, lácteos, azúcar, café, chocolates, aceites, embotelladoras de rrefrescos, productos químicos orgánicos; abonos, petroquímica, industria metal-mecánica, auto partes, plásticos, entre otros.
Problemas de la zona
 En estos estados existe caciquismo político, es decir que solamente gobiernan los más ricos.
o En esta zona se han registrado grandes problemas políticos, en Veracruz fueron amonestados 140 de los 210 alcaldes y en Tabasco se expulsó a once diputados locales y cuatro ex dirigentes estatales debido a que las elecciones fueron anuladas por irregularidades.
o En esta zona se da una tendencia de polarización del ingreso, es decir que los pobres se vuelven más pobres y los ricos más ricos.
o Mejorar la preparación profesional de los estudiantes y el desempeño laboral de los trabajadores; desarrollar tecnologías, procedimientos y medios para transformar, agregar valor y comercializar en forma intensiva todos estos productos y recursos, generando así fuentes de trabajo.
Existe mucha inseguridad ya que Tabasco es el estado en el que se denunciaron más secuesros de 1995 a 1998 321 secuestros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores