logotipo del grupo 45

logotipo del grupo 45

domingo, 2 de mayo de 2010

STEFANO GIADANS CEJA GRUPO 45 ZONA 5 DISTRITO FEDERAL




El territorio que hoy ocupa el estado de Hidalgo hace más de diez siglos ha sido testigo del paso del hombre y lugar donde se desarrolló una las culturas más destacadas mesoamérica. La cultura tolteca Xicalanca alcanzó un desarrollo alto y su influencia llegó a territorias tan lejanos como Taos o Chichen Itzá. Grandes hombres de ciencia y grandes artistas, así como filósofos, astrólogos o grandes mercaderes vivieron en Tollan-Xicocotitlan donde hubo una revolución cultural o del pensamiento que influyó en el resto de las culturas mesoamericanas (como lo fueron los mayas-itzáes y los aztecas).
Los huestecos fundaron el reino de Cuextecapan en el norte que se extendó hasta las planicies costeras del Golfo de México, años más tarde los otomíes fundaron Huichapan, Ixmiquilpan y Actopan, luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando extender su dominio hasta llegar con los límites del señorío independiente de Metztitlán en la Sierra Alta y las riveras del río Amaxac. Los metzcas fueron un pueblo chichimeca que mantuvo durante muchos años una independencia ante varios grupos que rodearon su terrotorio. Al noroeste se asentaron los pames de Xólotl que en 1156 destruyeron Tula.

Durante el período clásico los teotihuacanos extendieron su territorio hacia Tepeapulco, donde hay vestigios en el cerro de Xihuingo sobre la presencia de esta cultura del Valle de México. Después de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan aparecieron los aztecas, civilización que heredó la influencoa de los toltecas cimentando la base del Imperio Mexica; los mexicanos fundaron Tizayuca y conquistaron un sin número de pueblos chichimecas y huastecos durante la expansión dle imperio bordeando al reino de Metztitlán.
En 1521 comenzó la conquista del imperio mexica y la colonización española del territorio, en 1528, el capitán español Francisco Téllez salió de México Tenochtitlán hacia el norte acompañado de religiosos franciscanos, en 1530, Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios llegaron a Ixmiquilpan y Metztitlán para recibir lso tributos de las encomiendas.



La creación del estado de Hidalgo, se debió al igual que la del estado de Morelos, a una estrategia del gobierno federal de Benito Juárez, se pretendía debilitar al entonces muy poderoso estado de México, pues representaba una amenaza para los planes de la aún tierna república federal, debemos recordar que el territorio mexiquense a principios de la vida independiente lo conformaban los actuales estados de Hidalgo, México, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal. Se inventaron pretextos para justificar la mutilación, entre ellos la lejanía de algunas regiones con la capital estatal, pasando por alto la cuestión identitaria.

En el decreto oficial se lee lo siguiente:

"Lic.Benito Pablo Juárez García, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: que el Congreso de la Unión ha tenido a bien expedir el decreto siguiente: Artículo Único. Queda definitivamente erigido en nuevo Estado de la Federación con el nombre de Hidalgo, la porción de territorio del antiguo estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huascazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán que formaron el segundo distrito militar creado por el decreto del 15 de enero de 1869".

Desde entonces se formó el estado de Hidalgo, en un principio se consideró a la ciudad de Tulancingo como posible sede de la capital, debido a ser el centro textil más importante del país, pero finalmente se decidió que la ciudad de Pachuca fuera la capital estatal por su cercanía a la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores