logotipo del grupo 45

logotipo del grupo 45

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL CARDENISMO


El cardenismo

Cómo se desenvolvió política y económicamiente el gobierno de Cárdenas.

El régimen económico en el periodo de Cárdenas fue estudiado con gran profundidad debido a tres factores:

1. Por su énfasis en el sector agropecuario debido a la repartición de parcelas
2. la nacionalización de empresas
3. la política expansionista deficitaria debido a el proceso inflacionario que se creo

Durante los años treinta se sufrió una gran transformación económica de manera positiva, principalmente a que el Estado adquirió los instrumentos de política económica necesarios para llevarla a cabo. Aunado a esto la política amigable ayudo a los gobiernos latinoamericanos a impulsar sus economías a manera de un comercio internacional saludable.

La evolución de la economía mexicana se inicio durante la gestión gubernamental de Lázaro Cárdenas, debido a que la parte baja del ciclo económico había llegado a su fin y se empezaba a gestar la tendencia alcista del producto y la recuperación de los precios, en ello el producto nacional había estado descendiendo desde 1929 hasta 1932, después de este año se vino una recuperación rápidamente en la economía del país. La recuperación acelerada de la economía a partir de la gran depresión se debió a varios factores, se decretó en julio de 1931 el dejar oficialmente el patrón oro, y el inicio subsecuente de la acuñación de plata y de impresión de papel moneda con respaldo de plata en lugar de oro.

Alberto J. Pani fue unos de los causantes principales para que la economía del país estuviera a la alza con la recuperación fiscal, gracias a las ganancias de señorazgo en la acuñación de monedas de plata que se obtuvieron por la caída abruta del precio internacional de ese metal. Esto trajo consigo variaciones como la recuperación del sector exportador, la depresión real del tipo de cambio, la mejora de los términos de intercambio, los incrementos del precio de la plata, esto ayudo mucho a México a salir de crisis aun más rápido que Estados Unidos.

La deflación estaba siendo abatida de a poco como apoyo a los productores que sufrieron durante la depresión. Los ingresos fiscales fueron mucho mayores a los presupuestados, dando como resultado una perspectiva de la recuperación de la economía.

La recuperación del sector externo aumento la demanda agregada, por tanto la capacidad instalada sin utilizar en el país comenzó a decrecer. Principalmente a la disponibilidad de medios de pago y aumentos en el gasto público. Se ampliaron las transferencias para la creación de empresas productivas, trayendo como consecuencia que aumentaran los precios finales en relación con los costos de producción.

El aumento constante en la inversión pública comenzó a generar un superávit negativo en la balanza comercial debido a que las importaciones comenzaban a incrementarse de manera exponencial, mientras que las exportaciones perdían competitividad debido a la sobrevaluación del tipo de cambio. Además de que la economía de Estados Unidos sufría una recesión en 1938, y siendo el principal importador de nuestros productos, nos afecto negativamente en nuestra balanza de pagos.

Para 1939 la economía se había estabilizado, la balanza de pagos comenzó a ganar estabilidad, y se había vuelto a el crecimiento rápido ejercido antes.

En cuando a la política monetaria, el Banco de México había comenzado la emisión de billetes en 1932, debido a la aceptación obtenida. En 1935 con la desmonetización de la plata, debido a la reducción de su valor monetario por debajo de su valor intrínseco, los billetes tomaron su lugar como el componente básico de la oferta monetaria.

Con el control del crédito con base en el encaje legal impuesto en 1932, y la asociación obligatoria de todos los bancos comerciales con el Banco de México en 1936, se empezó a contemplar el encaje legal como un instrumento de control monetario debido a los mecanismos de flexibilidad del monto del encaje legal.

El mecanismo más importante de política monetaria fue el de permitir a la Secretaria de Hacienda emitir bonos de la Tesorería Nacional que permitirían en un momento dado ejercer un déficit presupuestal significativo, sin la imposición de mas deuda externa, para ayudar a estimular la actividad económica y hacer frente a las demandas sociales.

El sector financiero también se modifico durante esta época, debido la consolidación de instituciones nacionales de crédito, y a la creación de otras nuevas, las cuales presentaron crecimientos mayores a los de la banca privada.

Los instrumentos de política fiscal se fueron modificando después de la introducción del impuesto sobre la renta, y debido al crecimiento del producto nacional los impuestos relacionados con el sector interno comenzaron a competir con los del sector externo. Aunque los ingresos fiscales aun dependían fundamentalmente de la actividad económica externa y de las fluctuaciones de los precios internacionales de los principales productos de exportación. Sin embargo, ese grado de dependencia era mucho menor al mostrado en años anteriores.

El punto mas destacado de la política económica cardenista fue su política fiscal deficitaria, debido a que en esos tiempos no se aceptaba que una expansión fiscal deficitaria podría ser benéfica en tiempos de depresión económica, pero con el tiempo y con limitaciones en este déficit se demostró lo contrario.

Al término del periodo cardenista, el gobierno adquirió todos los instrumentos de un Estado moderno, para ejercer política económica dentro del país, y reincidir en todos sus agentes tanto internos como externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores